jueves, 19 de abril de 2012

Los juegos del hambre

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico de El Capitolio. Sin libertad y en la pobreza nadie puede salir de los límites de su distrito. Solo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de autoritarismo y prepotencia El Capitolio obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.
El terreno hostil, las reglas y la audiencia puede variar de unos Juegos a otros, pero hay una constante : deben luchar a muerte entre ellos hasta que solo quede un superviviente.
Así podríamos resumir una fantástica triología de la autora estadounidense Suzanne Collins. Aprovechando el inminente estreno de la primera de las películas, analizaremos un poco la historia y sus puntos fundamentales.
Nos situamos en Panem, un país apocalíptico situado en el Norte de América; el país se divide en 12 distritos, cada uno de los cuales está especializado en una misión concreta. Así, por ejemplo, el distrito 12 está especializado en las actividades mineras y el distrito 8 se dedica a la actividad textil. La situación económica de los distritos es mejor según nos vamos adentrando en el país, siendo los distritos más alejados (12,11...) los más pobres y los más acercados al Capitolio (2,1...) los más ricos.
Panem tiene una capital próspera y extremadamente moderna, el Capitolio. La población de la capital es frívola y se deja llevar por la moda y las apariencias, llegando a extremos absurdos y ridículos.Para ellos los juegos del hambre forman parte de un gran espectáculo mediático y de una diversión asegurada. En el Capitolio está la sede del presidente, el presidente Snow, figura que representa el poder opresor que ejerce el Capitolio sobre todos los demás distritos.
Como se indica anteriormente, cada distrito debe entregar a dos jóvenes de entre 14 y 18 años como tributo para participar en los Juegos. El origen de estos juegos se remonta a las revoluciones de los denominados como Días Oscuros, en los que la población de Panem se levanta contra el poder del Capitolio, en consecuencia, el distrito 13 es arrasado y se instauran los Juegos del Hambre.
 Los jóvenes que se presentan en cada distrito son elegidos al azar, aunque en algunos distritos se entrenan en secreto para ganar los juegos, lo que aporta un gran prestigio; a estos tributos se les conoce como profesionales. Cada año se añade una papeleta con el nombre de cada persona, de tal modo que una persona con 14 años solamente tiene 1 papeleta, y una de 18 tiene 5 papeletas. Pero el Capitolio tiene sus propias tácticas, los ciudadanos de los distritos pueden pedir teselas, (una cantidad de pan y cereal), a cambio de que su nombre entre una vez más en el sorteo.
En este primer libro, y por supuesto en la película seremos testigos de como se desarrollan los septuagésimo-cuartos juegos del hambre, en los que Katnis Everdeen, ciudadana del marginal distrito 12, se presenta voluntaria para salvar a su hermana Prim del horror de estos juegos.
Aunque es considerado un libro juvenil, nos deja un mensaje claro, el pueblo nunca debe tener miedo de un gobierno opresor, más bien es el gobierno opresor el que debe tener miedo del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario